Parcela 70: Sabor Campestre en Valle de Guadalupe
En Bodegas F. Rubio somos una vinícola muy completa. Cosechamos uva para hacer nuestros propios vinos, realizamos degustaciones, tenemos nuestro restaurante Parcela 70, contamos con área para eventos y hace poco inauguramos nuestro club de vino. Pero en un principio nada de esto figuraba en los planes. Ni siquiera tener un restaurante era algo que habíamos considerado. La idea inició como un deli dentro de la sala de degustaciones hasta convertirse en la propuesta gastronómica que es hoy en día.
Al principio, el concepto del viñedo era básicamente una opción rápida para comer y degustar vino. En ese entonces aún había pocas opciones para comer: en ellas el servicio era muy lento y tenían un horario de 12:00 pm a 5:00 pm. Había, pues, muy poco tiempo para conocer, por lo que mi hermano, el Chef Alex Rubio, diseñó un menú sencillo pero sabroso. Así, en una hora podías comer y degustar prácticamente al mismo tiempo.
Sin embargo, se vino una oleada de apertura de vinícolas y con ellas restaurantes en el Valle de Guadalupe. Al principio los restaurantes de cada vinícola abrían por temporada pero pasó el tiempo y se quedaron de manera definitiva. Ya abrían todos los días (no solo los fines de semana) y con ello trajeron nuevos y mejores conceptos donde inclusive chefs de otras ciudades y originarios de otros países abrían un restaurante en la ruta del vino. Gracias a que el vino mexicano estaba teniendo mayor impacto en el mercado, ahora sí hay muchos lugares para comer en la ruta del vino.
El Valle maduró en gastronomía y por ello también nosotros. El deli se convirtió en un bistró al que nombramos Parcela 70, cuyo estilo se define como una cocina campestre. En ella, el humo y la madera son el toque esencial en asados y cortes jugosos que armonizamos con el vino de nuestras bodegas.
Como en todos los procesos del proyecto Bodegas F. Rubio, la familia está involucrada. Mi hermano Alex es quien diseña los platillos. Luego tenemos sesiones de trabajo donde nos reunimos en familia y probamos sus creaciones; ahí platicamos si es necesario hacer modificaciones para que mariden a la perfección con algún vino. Les confieso que en ocasiones solo le digo a mi hermano que hay que cambiar un platillo, aunque ya esté bien, solo para probar diferentes versiones y seguir comiendo. Me declaro culpable.
En Parcela 70 utilizamos productos locales como borrego, lechón, mariscos y vegetales orgánicos, tanto de nuestro huerto como de otros vecinos en el Valle. Hacemos la selección personalmente para conseguir productos frescos y de temporada.
En la cocina creamos múltiples maridajes que abrazan nuestro paladar creando no solo una experiencia gastronómica, sino un encuentro emocional con nuestros sentidos gustativos. La cereza del pastel es disfrutar esta experiencia en la terraza de Bodegas F. Rubio con vista panorámica a nuestros viñedos y El Porvenir, arropado por el delicioso clima mediterráneo. Desde ahí, los viñedos están al alcance de nuestras manos y se respira la naturaleza.
Parcela 70 es el arte del buen comer y la conexión de nuestros sentidos. Creamos platillos gustosos sin pretensiones, la idea es disfrutarlos. Nuestra especialidad es el diseño de platillos que mariden con nuestros vinos y con el Valle de Guadalupe.